Archive for 2010-08-08

Llegan Los Mercenarios

El 13 de Agosto llega un acontecimiendo brutal, como muchos sabéis, se estrena The Expendables (Los Mercenarios), película que junta a los 3 iconos del cine de acción de los 80 en una sola toma: Arnold, Sly y Bruce. Los 3, como verdaderos mosqueteros, en una escena que todos desearíamos haber visto desde el principio pero que, como era de esperar, tenía que ser cuando estuviesen encumbrados en lo más alto para poder verlos y adorarlos cual dioses de la testosterona del celuloide.


El film ha sido dirigido, escrito y protagonizado por Sylvester Stallone, como en las películas independientes de toda la vida. Él se lo guisa y nosotros nos lo comeremos. Y de muy buen gusto oiga. Sly ha conseguido demostrar que como guionista y como director podría superar su calidad de actor, eso sí enmarcada en un solo género, el de acción, a veces con tintes dramáticos y un par de comedias bien valoradas por apenas 2 ó 3 fans, uno de ellos quien escribe. Oscar es para mí la mejor obra de teatro que podría ver de este actor, aunque se trate de una película.

Volviendo a Los Mercenarios, desde el principio Stallone quería recuperar la acción más trepidante de finales de siglo pasado, del último milenio. Volveremos con frases como las de Demolition Man, saltos increíbles como los de Máximo Riesgo, enemigos de otra cultura como en Rambo, superaciones personales como en Rocky, y chulería entre colegas como en Tango & Cash. Por si no fuera más que suficiente, coge el tío y llama a los tíos más duros para participar, tanto como buenos como malos: Li, Statham, Lundgren, Rourke... y a un par de tías macizorras como Jessica Alba, porque la peli van a verla tíos y es lo que mola ver.

Por supuesto, la película se ha llevado ostias por todos lados, sobre todo por pedantes cinéfilos, que si la película no es en blanco y negro, o no está en un idioma del este, entonces ya no es digna de ser vista. Pero claro, dar ostias a Stallone es de gilipollas, al menos si piensas que no las va a devolver.

El tío, sin cortarse un pelo, se curró un par de tráilers que dejaban claro que Los Mercenarios era una peli hecha por hombres, que trataba sobre hombres y que estaba realizada para ser vista por hombres.

Deja patente así el buen humor de la película y su sentido de homenaje a todo el cine de acción. Así que, como él mismo dijo desde el principio, esto es más que una película, es LA película que todos queríamos ver alguna vez siendo adolescentes.

Mientras los cinéfilos pedantes de antes intentan levantarse del derechazo cinematográfico que les ha metido Rocky, el pugil no perdona y comienza una impresionante campaña viral en Internet que ríete tú de Paranormal Activity.

Para empezar, intenta cargarse a su próximo rival en taquilla, que será Julia Roberts con “Come, Reza, Ama”. Sí, la película es de amor. ¿Tanto se nota? Para ello utiliza un tráiler (el 4º ya) titulado “Call to arms”, que es algo así como “Llamada a las armas”, dirigida a público masculino y que básicamente pide a todos los tíos que el 13 de agosto vean The Expendables. Y que si tras ver la taquilla, la Julia Roberts les gana la partida, es porque, sencillamente, no hemos sido bastante hombres para dejar las cosas claras a nuestra pareja y decirles que no, que basta ya de pelis de amor, que basta de engaños con películas de vampiros y hombres lobo que luego son románticas a más no poder, que ya está bien de tragarse a mujeres por Nueva York y por todo el mundo llevando trajes horterasm, que ese día, que el 13 de agosto, tu culo sólo tiene un lugar donde sentarse y es frente a la película, LA película, de Stallone.



La campaña viral sigue y, como bien sabe Stallone, los que en los 90 éramos adolescentes, jugábamos a NES y Master System, embobados con juegos de acción como Contra. Es por ello, que se han “currado” un jueguecito totalmente gratuito en 8 bits, porque es lo que encontraríamos interesante en 1993, por ejemplo, bueno y hoy en día, porque yo me he echado mi viciada.

La cosa sigue, y los fans se lanzan a defender la posición de excelencia de la película, a punto de ser de culto sin haber salido a la luz todavía. Hay póster de Las Mercenarias, reclamando el derecho de ser hombres duros los que están en la peli como protagonistas y argumentando que si fueran las mujeres más valoradas en el cine hoy día, la película duplicaría los beneficios, sin que nadie pusiese el grito en el cielo.


Si la música de los tráilers te emociona, si ver a Stallone y compañía te hincha de orgullo, si las explosiones y los diálogos chulescos los consideras un tipo de arte más, si eres hombre, esta película te va a gustar.

Publicado en | 2 Comments