Hablemos un poco de El demonio bajo la piel (The killer inside me)


Ha sido criticada negativamente, vapuleada por la crítica especialista, mal recibida por los espectadores que ya la han disfrutado por preestrenos, premieres y similares, y acusada por los medios de cine generales de apología del “torture-porn”, mientras que los medios especializados en cine de género dicen de ella que es un mal título de “torture-porn”.

"El demonio bajo la piel (The killer inside me)" se estrena en España el 21 de Enero de 2010, y si bien desde Estrenos Cinema no ha recibido más allá de una ficha informativa, lo cierto es que es una película para comentar aquí, en el blog oficial del portal.


Las críticas negativas hacia la película son las siguientes:
- El director, Michael Winterbotton, ha hecho una adaptación muy floja de la novela del mismo nombre que se publicó en 1952 por Jim Thompson. Las escenas de sexo carecen de pasión por parte de los protagonistas. La personalidad bipolar del asesino no es explicada con el detalle suficiente para una mínima comprensión de sus actos.
- Jessica Alba como “víctima” carece de sentimientos y parece una roca fría puesta delante de la pantalla, que tanto recibe golpes como embestidas a base de puñetazos de su amante.
- Las escenas de sexo son escasas (de hecho sólo se destacan dos) y poco sensacionales, por lo que el gancho comercial basándose en este aspecto resulta un fraude.
- No se entiende al protagonista, ni por la interpretación sosa de Casey Affleck, ni por un guión mal apañado con un par de flashbacks que apenas desarrollan la razón por la que el policía es, a la vez, un asesino.

Viendo estas críticas, a cualquier se le van las ganas de verla, ¿verdad? Pero creo que es algo injusto catalogar de mediocre esta película sólo por no haber alcanzado las expectativas puestas en ella.

Todo lo contrario, existen motivos para su visionado, pasamos a enumerarlos a continuación:
- Cine negro con tintes de thriller agresivo, salvaje. Los amantes del cine negro no podrán nunca criticar la falta de ritmo de la película, con estilo totalmente noir, lento pero sin pausas, y totalmente elegante.
- Sexo salvaje sin llegar al torture-porn. En esta ocasión debo darle la razón a los medios especializados. “El demonio bajo la piel” no es torture-porn, sino una psicopatía que se manifiesta de forma violenta en la persona en varias ocasiones intensas, de las que el sexo sin duda forma parte. Es posible que algunas mujeres encuentren excitante la fantasía retratada de una relación bestial y dominante incluso a base de golpes, siempre que no trascienda de dichas escenas. No ocurre lo mismo con los hombres, dado que la representación de Affleck, acertada o no, está alejada de una fantasía y más cercana a una enfermedad.
- No obstante, los hombres tienen como principal reclamo a Jessica Alba y Kate Hudson, que si bien ésta última interpreta mejor su papel, ambas son dos auténticos bombones de las que nada puede rechistarse físicamente.


Por último, hay que tener en cuenta que en la antesala de la nominación a los Oscar nos encontramos ante una leve sequía de títulos interesantes y, muy posiblemente, un cinéfilo haya visto ya la mayoría, por lo que “El demonio bajo de la piel” puede ser una alternativa a títulos más comerciales. Eso sí, debe saberse a qué se va y tener las expectativas formadas realísticamente. Pero eso, lectores del Blog de Estrenos Cinema, vosotros podéis tenerlo tras la lectura de este post ;)

Para los más interesados, tenéis bajo estas líneas imágenes de la película desde nuestra página en Flickr:

This entry was posted in ,. Bookmark the permalink.

Deja un comentario